Moción para ampliación de oferta educativa de la escuela Oficial de Idiomas

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Moción Propuesta por Cabezón Puede SAL en el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, el 31 de Marzo del 2017.

Aprobada por unanimidad, con los votos a favor de todos los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

 

MOCION PARA AMPLIACION DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS, EN CABEZON

 

AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE SAL
 
BLANCA CASTAÑEDA VENERO , concejala del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, al amparo de lo establecido en el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno de 30 de septiembre de 2004, presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada en el primer pleno que se celebre:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Fomentando el plurilingüismo entre nuestra ciudadanía, se incide en su crecimiento personal, laboral y social; y  se contribuye también a la cohesión de la Unión Europea, que es de facto un espacio de integración y comunicación plurilingüe.
La competencia en idiomas deja de ser un valor añadido para convertirse en una necesidad esencial para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos de nuestra Comunidad. Diferentes estudios señalan que en la actualidad dominar más de un segundo idioma extranjero aumenta exponecialmente la empleabilidad de la persona. En este sentido, el conocimiento del inglés resulta determinante en la mejora de la empleabilidad y la productividad en una sociedad globalizada e inmersa en un proceso de reformas estructurales para hacer frente al desarrollo de un nuevo modelo económico y productivo. Concretamente, el dominio del  inglés a nivel intermedio y avanzado  es factor de competitividad clave  para el futuro laboral de nuestra ciudadanía en un mundo globalizado.
La oferta educativa de idiomas impartida desde el  Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Cabezón de la Sal desde el curso 2010-2011 con la única enseñanza de Nivel Básico de inglés (A1-A2) , y que depende a todos los efectos de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega es a todas luces insuficiente y no llega a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
Esta oferta actual tan limitada de aprendizaje de idiomas provoca un factor de desigualdad con zonas urbanas consolidadas ya que al ser la nuestra cabecera de una  comarca  básicamente rural y diseminada, nuestra población carece de las mismas oportunidades y no pueden  plantearse cubrir esta necesidad y la que decide hacerlo tiene que poder desplazarse a  Torrelavega.
Como representantes de nuestra ciudadanía, deberiamos trasladar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria  estas necesidades y conminarla a que facilite el acceso de la ciudadanía de Cabezón de la Sal y su comarca en el conocimiento y en el uso de diferentes idiomas extranjeros, más allá de la formación en las etapas ordinarias y regladas del sistema educativo.
Por todo lo anteriormente expuesto Cabezón  Puede a través de la concejal que la suscribe, formula al pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes ACUERDOS:
 
  1. La ampliación a partir del curso 2016-2017 de la oferta formativa en idiomas- incluyendo francés y /o alemán  – de la Escuela Oficial (EOI) de Torrelavega, a la que está adscrita.
 
  1. La ampliación a partir del curso 2017-2018 de la oferta de la enseñanza de inglés  incorporando el nivel intermedio (B1-B2) de este idioma.
 
Cabezón de Sal, 20 de marzo  de 2017
Fdo.: Blanca Castañeda Venero
Concejala de Cabezón Puede

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *