Moción para pedir a A.D.I.F, seguridad en los Pasos a Nivel del Municipio

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Moción Propuesta por Cabezón Puede SAL en el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, el 31 de Julio del 2017.

Aprobada por UNANIMIDAD de todos los Grupos en el Pleno.

 

MOCIÓN PARA INSTAR A ADIF A QUE MANTENGA Y GARANTICE LA SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL DEL MUNICIPIO.

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE LA SAL

Blanca Castañeda Venero, como Concejala de Cabezón Puede SAL en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, presenta para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN para exigir a ADIF que tome las medidas necesarias que garanticen la seguridad de viandantes y conductores en los pasos a nivel de Cabezón de la Sal, de acuerdo a los siguientes motivos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 1 de julio un vecino de nuestro pueblo presenció, una vez más, como las barreras del Paso a Nivel situado en la carretera de Cabuerniga, junto al acceso a Domañanes, Centro deportivo, Centro de Salud nuevo, barrio Concejero en donde está ubicado uno de los Institutos del municipio, es decir, una carretera especialmente transitada.

Las imágenes que acompañan esta moción fueron tomadas a las 13 horas. En ellas se puede ver como unos segundos antes de asomar ya el tren, las Barreras se levantaron, y al paso del convoy, estaban totalmente arriba ya, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas que en ese momento transitaban por allí.

Nos gustaría añadir que el maquinista, que advirtió el fallo, aminoró la marcha hasta casi parar, lo que evitó un accidente.

La persona que esperaba en su coche el paso del tren y que ya en otras ocasiones había visto como el sistema de barreras había fallado, preparó su móvil y sacó las fotografía que demuestran su denuncia.

Al hacerla pública en redes sociales, han sido muchos más los vecinos que han asegurado que este hecho no es aislado, que en bastantes ocasiones se ha producido, pero que nunca han tenido imágenes que lo demostrasen.

Aprovechando que en esta ocasión sí las hay, que la falta de seguridad es más que evidente, que Cabezón de la Sal, sólo en su núcleo, cuenta con cinco pasos a nivel con barreras (Ontoria, la Estación, la Cabroja, Domañanes y la Pesa en la zona detrás de la ermita de San Roque), creemos que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento del que formamos parte, exija a los responsables una intervención seria y rigurosa en este asunto.

 

Por todo ello proponemos la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se compromete a:

Instar a ADIF,  (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como entidad dependiente del Ministerio de Fomento, a que revise y mantengan adecuadamente los actuales sistemas de seguridad en los pasos a nivel para que se garantice la seguridad de todos los vecinos/as.

 Concretamente a:

  1. Examinar todos y cada uno de los componentes que conforman el sistema semi automático instalado hasta el momento, con el fin de descubrir el motivo que produce los fallos anteriormente mencionados.
  2. Actualizar y modernizar los equipos, de manera que dejen de producirse los errores del sistema, hasta que en un futuro se pueda dar una solución más definitiva.
  3. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

En Cabezón de la Sal, 14 de Julio de 2017

Blanca Castañeda

Concejala de Cabezón Puede SAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *