Moción por un Municipio Laico

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Moción Propuesta por Cabezón Puede SAL en el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, el 31 de Enero del 2017.

Fué Rechazada, con los votos a favor de CPSAL, PSOE, e IU, y los votos en contra  de Leales, P.R.C y P.P, en medio de una gran tensión y polemica a lo largo de todo el Pleno, en donde fueron frecuentes las faltas de respeto y las descalificaciones, tanto a la concejala que presentó la Moción, Blanca Castañeda, como a otros miembros de nuestra Agrupación presentes en el Salón de Plenos.

 

                 MOCIÓN POR UN MUNICIPIO LAICO

“Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”  El objetivo que hoy aprobamos con esta moción es el de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los  religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.
Por ello este Ayuntamiento adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.
Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para con cualquier entidad de carácter privado, sea religiosa o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La laicidad es una seña de identidad consustancial con la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias. Por ello el ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia tiene una enorme trascendencia pública. Ello exige una política que proporcione garantías y regule su ejercicio de forma constitucionalmente adecuada, dentro de la neutralidad que al Estado y a sus Instituciones se le debe exigir, y, por supuesto, en el ámbito municipal.
Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.
Para ello:
1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.
2-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.
3-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.
4-Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas, excepto aquellas que sean de carácter cultural al mismo tiempo, como por ejemplo la Cabalgata de Reyes, siendo por lo demás todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.
5-Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.
6-Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.
Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas  o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.
7-Este Ayuntamiento promueve y se adhiere a la constitución de la RED DE MUNICPIOS POR UN ESTADO LAICO, para ello acuerda su incorporación a dicha Red.
Fdo.Blanca Castañeda, a 20 Enero del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *