Moción sobre Circos libres de animales

compartelo en las redes...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin

Moción Propuesta por Cabezón Puede SAL en el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, el 30 de Octubre del 2015.

Rechazada con los votos en contra de Partido Popular y Leales a Cabezón y la abstención del Partido Regionalista de Cantabria.Votaron a favor Cabezón Puede SAL, Partido Socialista (PSOE), e Izquierda Unida.

 

MOCION PARA DECLARAR CABEZON MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES

CONSIDERANDO los numerosos estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad no sólo física, sino también psíquica.
CONSIDERANDO que todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados, no han de ser víctimas de maltratos, esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, ni han de ser sujetos de actos crueles que les impliquen sufrimiento físico o psicológico, o causarles ansiedad o miedo.
CONSIDERANDO que los animales han de recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades psico-etológicas y cognitivas, procure su bienestar, y que en los circos estos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados en largas distancias en remolques de camiones donde no pueden disfrutar de enriquecimiento espacial, estructural, alimentario ni social de calidad.
CONSIDERANDO que entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales que, aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia.
CONSIDERANDO que el mantenimiento de animales en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de especies.
CONSIDERANDO que las administraciones locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.
CONSIDERANDO que el respeto del medioambiente y la naturaleza también comporta el respeto a aquellos seres con los que compartimos el planeta Tierra.
CONSIDERANDO que los circos con animales no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una versión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo anti pedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos.
CONSIDERANDO que diversos Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.
CONSIDERANDO que algunos animales pueden ser muy peligrosos y existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han causado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

 

Se solicita al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales ya sean domésticos, de compañía o salvajes.
SEGUNDO.- Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos animales.
TERCERO.- No permitir la instalación en nuestra ciudad de circos con animales aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huidas.
CUARTO.- Notificar este acuerdo a la Asociación Animalista LIBERA!, a la Diputación, y al gobierno de la Comunidad Autónoma.

 

Blanca Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *