Funcantabria solicita Instalación de Crematorio

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

A finales del pasado més de Marzo,la Empresa Funeraria Funcantabria domiciliada en Cabezón de la Sal, ha solicitado al Ayuntamiento de la Localidad, Licencia de Actividad para Cremación, acompañando Proyecto para la Instalación de un Horno Crematorio anexo al actual Tanatorio de Carrejo.

Cabezón Puede Sal, se opone tajantamente, al igual que numerosos colectivos del Municipio, vecinos, centros Educativos,etc, y hay una movilización social importante en contra del Proyecto, con recogida de firmas, solicitudes para la retirada de la solicitud en Plataformas de Internet, comunicados de Prensa manifestando el rechazo,etc.

Logo de Folletos Informativos

Nuestra Agrupación,Cabezón Puede SAL, ya ha manifestado su rotunda oposición a la Instalación de un Horno Incinerador en esta ubicación propuesta por la Empresa, ya que la cercania de un Instituto, el I.E.S. Foramontanos, en donde acuden a clase diariamente alrededor de 400 chicos y chicas, de la Residencia de Ancianos de Carrejo, del Campo de Futbol Municipal en el que más de 300 niños practican deporte cada semana, y de un Nucleo de población y viviendas cercano, como es El Concejero-Las Casucas-Domañanes, generarian un impacto medioambiental negativo importante, debido a las emisiones altamente contaminantes de una Instalación de este tipo; ademas, la ubicación apropiada, tal como se ha realizado anteriormente en el resto de Municipios de Cantabria en que se han instalado Crematorios, pensamos que serian los alrededores del Cementerio Municipal, o cualquier otra zona muy alejada del Nucleo Urbano.

Este es el Comunicado de Prensa que envió a los Medios nuestra Agrupación, al respecto:

COMUNICADO SOBRE LA SOLICITUD DE ACTIVIDAD PARA LA INSTALACION DE UN CREMATORIO EN CABEZON DE LA SAL
LA AGRUPACION POLITICA DE AMBITO MUNICIPAL, CABEZON PUEDE SAL, SE OPONE ROTUNDAMENTE A LA INSTALACION DE UN CREMATORIO EN CABEZON DE LA SAL, ANEXO A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS Y AL I.E.S. FORAMONTANOS.
Se pretende instalar en Cabezón de la Sal, por parte de la Empresa “Funcantabria, Funeraria Nuestra Sra. del Campo” un horno crematorio a una distancia inferior a los 500 metros dictada por la normativa general con respecto a un Centro Educativo (IES Foramontanos) un Campo de Futbol, zonas de huerta y de pastos, una Residencia de Ancianos, así como numerosas viviendas de la Urbanización El Concejero y Las Casucas.
Se encuentra ya abierto el periodo de Alegaciones a la Concesión de la Licencia para dicha actividad,y bastantes Entidades, Asociaciones, Clubes Deportivos y Comunidades de Vecinos ya han manifestado su voluntad de presentar Alegaciones también en el Ayuntamiento de Cabezón.
Cabezón Puede SAL formulará Alegaciones CONTRARIAS al Proyecto e instamos a todos los Grupos Políticos, Asociaciones, Clubes Deportivos y vecinos de El Concejero, Las Casucas y resto del Municipio a presentar también alegaciones ante lo que consideramos un despropósito de la Empresa y de la Fundación Igareda que ya ha cedido terrenos para la Instalación.
Nos oponemos por los siguientes motivos:
1) OPOSICIÓN A LA UBICACIÓN: No estando en contra del establecimiento de una instalación de crematorio en el municipio de Cabezón de la Sal, constatamos que el proyecto incumple las distancias de separación a núcleos poblados e instalaciones deportivas de pública afluencia (500 metros) establecidas por la normativa general,ademas de vulnerar prescripciones de la normativa autonómica (Decreto de 18 de enero de 1994) sobre ubicación de crematorios en cementerios y sus aledaños. Consideramos que la aprobación de una licencia en estos extremos supone la instalación de una industria considerada tradicionalmente como nociva, insalubre y peligrosa en un entorno inadecuado, esto es, un Área Residencial que se halla a una distancia inferior a 500 metros de un Centro Educativo, una Residencia de Ancianos, un Centro Municipal de Deportes, y numerosas viviendas. La Ubicación elegida no puede ser, en este caso, más desafortunada.
2) LOS HORNOS CREMATORIOS SON UNA ACTIVIDAD ALTAMENTE CONTAMINANTE: Consideramos que se trata de una actividad altamente contaminante y perjudicial para la salud y el medio ambiente, tal como ya han recogido numerosas sentencias judiciales en nuestro país, habiendo incluso creado Doctrina el Tribunal Supremo al respecto de la repercusión sobre la SALUD PUBLICA que conllevan las Plantas de Incineración de cadáveres, debido a las emisiones medioambientales y su dispersión atmosférica, así como a los posibles vertidos a través de la red de saneamiento existente que se producirán derivados de la manipulación mortuoria y restos de la cremación (cenizas). Entre las sustancias altamente peligrosas para la salud que genera la actividad de cremación, mencionaremos entre otras, las dioxinas y furanos, cancerígenas, las partículas finas que producen asma y afecciones respiratorias, el monóxido de carbono que reduce la oxigenación del sistema cardiovascular y el mercurio que amenaza la salud de niños y mujeres embarazadas.
3) REPERCUSION PSICOSOCIAL Y MORAL SOBRE LOS FUTUROS AFECTADOS: Creemos que no es moralmente ni éticamente aceptable colocar una INCINERADORA DE CADAVERES donde puedan verlo y olerlo los chic@s del Instituto o los que practican deporte en el Campo de Futbol, o los Ancianos de la Residencia vecina, que se retiran a ese lugar a vivir sus últimos años, y no es justo que tengan que ver diariamente el humo y los olores resultantes de la Actividad.
Nos parece poco afortunada la postura de la Fundación Igareda auspiciando y permitiendo esto y más teniendo en cuenta que la alternativa más sensata, como es la del Cementerio de Navas será viable pronto.
Las leyes, opinamos que deben estar al servicio de los intereses de los Ciudadanos, no solo de las Empresas, y en todo caso, no debe prevalecer el interés particular, ante el grave daño que se produciría al interés general.
Esta Agrupación Política, además está estudiando con varios Asesores Jurídicos y Técnicos la posible repercusión de esta Instalación sobre el Plan General de Ordenación Urbana en nuestro Municipio, sobre los Sectores colindantes a la misma, y posibles irregularidades al respecto, que reflejaremos en su caso, en las Alegaciones a presentar en nuestro Ayuntamiento.
Por todo lo expuesto queremos destacar que no estamos ante un debate sobre Normativas o Licencias, sino ante un grave asunto de SALUD PÚBLICA.
Cabezón Puede SAL, a 13 de Abril del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *