Pleno Extraordinario 30-10-2015

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

AYUNTAMIENTO DE CABEZON DE LA SAL  |  PLENO EXTRAORDINARIO

30 de Octubre del 2015  |  Salón de Plenos  |  19 00 horas

ORDEN DEL DIA

 

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
  2. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE GASTOS POR TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.
  3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENTRADA Y VISITA AL MUSEO DEL TRAJE REGIONAL, POBLADO CÁNTABRO Y EDIFICIO “PICU LA TORRE”.
  4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS.
  5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.
  6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA.
  7. APROBACIÓN, SI PROCEDE, NOMBRAMIENTO DE JUEZ DE PAZ TITULAR DEL MUNICIPIO DE CABEZÓN DE LA SAL.
  8. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL P.P., N.° REGISTRO ENTRADA: 7417.
  9. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CABEZÓN PUEDE SAL, N.° REGISTRO ENTRADA: 7610.
  10. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CABEZÓN PUEDE SAL, N.° REGISTRO ENTRADA: 7686.

 

RESOLUCIONES

El Pleno Extraordinario que se celebró el viernes 30 de octubre recogió 10 puntos en el orden del día, de los cuales dos fueron aprobados por unanimidad de los concejales (13 votos): La aprobación del acta del pleno anterior y la ordenanza reguladora que permite y articula el cobro de entrada a parte de los museos del Municipio y de los talleres que se realizan concretamente en el Poblado Cántabro.

La necesidad de aprobar una transferencia de crédito de la partida de la Concejalía de Deportes a la comúnmente conocida como de Obras, fue valorada positivamente por el equipo de Gobierno, formado por PSOE (2), PRC (2) e IU (2), y los concejales de Leales a Cabezón (1 y Cabezón Puede (1). El PP (5) votaron en contra.

En el orden del día se incluyeron también tres ordenanzas en las que se ajustaron y redujeron las tasas que el Ayuntamiento cobra por expedición, compulsa y fotocopia de documentos, las tasas sobre aperturas de locales comerciales y la ordenanza que regula el cobro de terrazas y barras de bares en las fiestas patronales y/o diferentes festejos con importante afluencia de gente.  En los tres casos el PP (5) se abstuvo, mientras el resto de ediles votaron a favor  (8).

Juez de Paz

En el siguiente punto del orden del día estaba recogida la proposición del nuevo Juez de Paz entre la 10 personas aspirantes. En dicha votación salió elegido por mayoría absoluta (7) con el apoyo  de PSOE, PRC, IU y Leales a Cabezón,  José Pablo Casal López. Cabezón Puede decidió en esta ocasión dar su apoyo a Mónica Barrigón Fernández-Punsola por tratarse de una persona formada en leyes, joven y con sensibilidad, características que seguramente tendrán el resto de candidatos, pero a los cuales no hemos tenido la oportunidad de conocer.

Para Cabezón Puede, el nivel de los candidatos es un buen ejemplo de la valía personal y profesional de la ciudadanía que conforma este Ayuntamiento.

Cabezón de la Sal apoya la Constitución del 78

Lo que fue presentado en el Plano bajo el epígrafe de “Moción para la defensa del Estado de derecho y la cohesión de España” por el Partido Popular, con una argumentación calificada por algunos ediles como “panfleto político”, quedó finalmente reducida a una frase que decía: “Apoyamos la constitución y el estado de derecho” (a propuesta del PRC)

Aceptando el PP el planteamiento de los regionalistas, la frase quedó aprobada con los votos del PP, PRC y Leales a Cabezón.

Cabezón Puede valoró el texto planteado en un principio, como un documento que alimenta la confrontación sin proponer el diálogo y el debate como instrumentos que  ayuden a resolver los problemas que se plantean en el momento actual.  Por ese motivo anunció su abstención, ya que por supuesto que acepta la Constitución actual aunque considera importante las modificaciones pertinentes que aúnen sensibilidades sin fracturar el Estado.

Cuando toda la moción quedó reducida a una frase en defensa de la Constitución, CP decidió no cambiar su voto ante una falta total de seriedad  y por consiguiente una falta de coherencia en el debate político, al terminar declarándose a favor de una Constitución que fue promulgada y votada hace 37 años y a la que todos nos hemos acogido al hacer el juramento como concejales.

Mociones de cabezón Puede

Cabezón Puede presentó en este pleno extraordinario dos mociones. La primera de ellas conjuntamente con el PSOE y a la que se sumó PRC, fue aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno (6) y Cabezón Puede, por lo que Cabezón de la Sal ha sido declarado municipio opuesto al Tratado Internacional de Libre Comercio, más conocido como TTIP, y defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad u redistribución social.

El PP votó en contra y Leales a Cabezón se abstuvieron.

No hubo tanta suerte con la moción presentada, esta vez en solitario, respecto a declarar este ayuntamiento libre de circos con animales.

Los argumentos referidos a las malas condiciones de vida de éstos, así como al hecho de trasladar al salón de plenos una sensibilidad recogida en las calles donde cerca de 600 personas firmaron para presentar su queja al equipo de Gobierno anterior, o el mal ejemplo que se da a los niños y niñas con un trato degradante en muchos de los casos, no fueron suficientes para convencer a la mayoría de los concejales.

La abstención del PRC (2) y los votos en contra del PP (5) y Leales a Cabezón (1) se impusieron a los 5 votos a favor del PSOE. IU y Cabezón Puede.

Al finalizar este punto Cabezón Puede manifestó su tristeza por perder la oportunidad de formar parte de una lista de Ayuntamiento en Cantabria que ya se han declarado libres de circos con animales, entre los que destacan Torrelavega, Reinosa, Los Corrales de Buelna, San Vicente de la Barquera o Suances, por citar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *