Pleno Ordinario 31-07-2017

compartelo en las redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

AYUNTAMIENTO DE CABEZON DE LA SAL  |  PLENO ORDINARIO

31 de Julio del 2017  |  Salón de Plenos  |  19 30 horas

ORDEN DEL DIA

 

PARTE RESOLUTORIA:

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES DE FECHAS: 31 DE MAYO, 22 DE JUNIO, 29 DE JUNIO Y 11 DE JULIO DE 2017.
  2. APROBACIÓN, SI PROCEDE, EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITO 3/2017/02 POR CRÉDITO EXTRAORDINARIO.
  3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR ADIF PARA ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL EN CABEZÓN DE LA SAL.
  4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE LA SAL A LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE LA SGAD QUE PERMITE EL ACCESO AL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE REGISTROS (en adelante GEISER/ORVE), EN APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA, ADHESIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES A LAS PLATAFORMAS Y REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, DE LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
  5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PP, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4553/2017.
  6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PP, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4554/2017.
  7. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PP, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4830/2017.
  8. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PP, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4938/2017.
  9. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CABEZÓN PUEDE SAL, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4620/2017.
  10. APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CABEZÓN PUEDE SAL, N.° REGISTRO DE ENTRADA: 4836/2017.
  11. APROBACIÓN, SI PROCEDE, ACOGERSE A LA ORDEN UMA/19/2017, DE 19 DE ABRIL DE 2017, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS DE ÁREAS DEGRADADAS, BDADS.

CONTROL Y SEGUIMIENTO:

  1. DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDIA.
  2. RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

RESOLUCIONES

1.-ACTAS ANTERIORES.-

                Se aprueban por UNANIMIDAD, las Actas de anteriores Plenos, del 31 de Mayo, 22 de Junio, 29 de Junio y 11 de Julio, estos 3 últimos, Sesiones Extraordinarias, por el cambio en la Alcaldia.

2.-APROBACION DE MODIFICACIÓN DE CREDITO 3/2017/02 A CREDITO EXTRAORDINARIO.-

                Se aprueba por UNANIMIDAD de todos los Grupos

                Esta Modificación permitirá dotar de Partida Presupuestaria al Estudio Geológico pendiente en el Poligono de Navas, y al Informe-Memoria Medioambiental y posterior Exposición Pública, pendiente para que el PGOU pueda ser definitivo.Ambas cosas permitirán dar cobertura a necesidades manifestadas ya desde hace tiempo por varias Empresas de la zona, y acometer Proyectos en esas zonas.

                El PRC  y el PSOE comentan que no se pudo hacer antes debido al retraso en poner al dia la Documentación necesaria para realizar la Modificación Presupuestaria, en parte debido a la gestión de la antigua Intervención Municipal.El PP, dice que no se debe acusar a los Técnicos de hacer mal su trabajo, y que el retraso se debió a la ineficacia del Equipo de Gobierno.

                CPSal se felicita por que se haya podido dar salida a este problema, y recuerdan que desde hace bastantes meses, reclamaron al Eq.Gobierno la Documentación Anexa a los Presupuestos Municipales, y no la han recibido, y siempre se les dijo que era por el retraso en la gestión de la Intervención.

3.-APROBACION DE LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR ADIF PARA ELIMINACION DE PASOS A NIVEL EN CABEZON DE LA SAL.-

                Se debe decidir la ratificación o no del Pleno a propuestas de eliminación de 2 Pasos a Nivel: Ontoria (zona de la Mies), y Estación de Cabezón de la Sal, que son propuestas ya aprobadas anteriormente, en el año 2012, y que ahora deben refrendarse o no.

              Leales votará a favor, pero piden explicaciones y alternativas a los aparcamientos que desaparecerán  alrededor del Colegio Ramón Laza; Cabezón Puede Sal votará en contra, ya que se originará un caos de tráfico y riesgo en la seguridad de quienes transitan diariamente en las cercanías del R.Laza, y además, comentan que el AMPA y los responsables del Colegio se oponen frontalmente a este desvio del tráfico hacia el Colegio; IU se va a abstener por los motivos que ha descrito CPSal; el PSOE propone, que ante el malestar del AMPA del Colegio, se aplace este Punto del Pleno, y antes de decidir, sentarse a hablar con responsables de todas las partes implicadas, y aclaran que no se hacen responsables si se aprueba hoy esta Variante en la Circulación en esta zona de Cabezón.; el PP está a favor de la Propuesta de ADIF, lo consideran la alternativa mas factible, y no creen que se vaya a producir un colapso del tráfico rodado o riesgo en la seguridad peatonal.

Sobre la alternativa en la Mies de Ontoria, no hay mas opción que la Propuesta por ADIF, ya que un Informe de la Confederación Hidrográfica no permite hacerlo de otra forma.

Se vota y se APRUEBA las 2 variantes propuestas por ADIF, con 8 votos a favor (PP,Leales y PRC), 2 abstenciones (IU), y 3 votos en contra (PSOE y CPSal).

 

4.-ADHESIÓN A PLATAFORMA ELECTRONICA SGAD.-

                Es para dar cumplimiento a la Ley 39/2015 de 1 de Octubre de Procedimiento de las Administraciones públicas, y que permitirá realizar telemáticamente procedimientos relaccionados con el Registro de Documentación en las CC.AA, que hasta ahora no eran factibles.

Se aprueba por UNANIMIDAD de todos los Grupos.

 

5.-MOCIÓN DEL P.P, PARA SOLICITAR  LA RETIRADA DEL CALENDARIO ESCOLAR  ACTUAL, APROBADO POR LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN EN CANTABRIA.-           

                Se pide que el Pleno del Ayto, solicite a la Consejeria de Educación de Cantabria la Retirada del Calendario Escolar, por considerar que genera ruptura en la convivencia escolar; el PP mantiene que el Calendario no se ha consensuado con todos los Agentes Sociales, sino solo ha sido una negociación Consejeria-Sindicatos, y piden que se inste a retirarle y se apruebe un Calendario tradicional, que se consensue un Modelo estable, y por último que se realicen estudios científicos sobre el impacto en la actividad educacional de este nuevo Calendario.

                Leales dice que votará en contra; CPSal votará en contra y aclara que las AMPAS nunca estuvieron en contra del Calendario, solo estaban molestas por no haber estado presentes en la negociación, y además esta Moción no parece adecuarla debatirla aquí, cuando ya ha sido discutida en los ámbitos procedentes para hacerlo; PSOE votará en contra, ya que se han realizado muchas actuaciones por parte de la Junta Escolar antes de la aprobación del Calendario, y añade que no es cierto lo que dice el PP de que la Comunidad educativa se opone al Calendario, ya que en las Encuestas realizadas en los Centros de enseñanza, un 79% se mostró a favor y solo el 21% en contra (la mayoría Centros Privados-Concertados);IU también votará en contra ya que el Consejo Escolar ha consensuado este calendario con todas las partes; PRC también votará en contra, ya que este Calendario ya fue debatido en el Parlamento Regional, y no viene a cuento volver a debatirlo en este Ayuntamiento.

Votación: 5 a favor (PP) y 8 en contra (resto de Grupos).Se RECHAZA la Moción.

6.-MOCIÓN DEL P.P,SOBRE EL HOSPITAL VALDECILLA.-

                Propone el PP 2 cosas:

                               1.Instar al Gobierno Central a que incluya una Partida Económica para Valdecilla en los Presupuestos Generales, tal como había sido su compromiso.

                               2.-Instar al Gobierno Regional a subsanar y presentar la Documentación pendiente correspondiente al año 2016, referente a la Memoria sobre el Hospital, que a dia de hoy, asegurán, está sin presentar.

                Leales votará en contra; CPSal votará en contra, ya que no es una Moción para debatir en un Pleno Municipal, y creen que se presenta solo como un “juego político”; IU votará en contra, y señala que no se puede considerar al nuevo Valdecilla un éxito del PP, tal como afirma su portavoz, ya que, entre otras cosas,ha habido que reinvertir en obras incompletas o mal realizadas anteriormente; el PSOE votará en contra y añade que el Gobierno Regional asegura haber presentado toda la Documentación requerida, y que incluso ya han requerido Auditorias sobre las obras e inversiones realizadas;el PRC votará en contra ya que esta Moción se escapa del ámbito de influencia de un Ayuntamiento.

Votación: 5 a favor (PP) y 8 en contra (resto de Grupos).Se RECHAZA la Moción.

 

7.-MOCIÓN DEL P.P, PARA HABILITAR COMO PEATONAL LA CALLE HNOS.GONZALEZ COSSIO.

                Se propone por parte del P.P, de forma experimental, solo para los Fines de Semana, de Viernes a las 20 horas hasta Domingo a las 12 de la noche, cortar el paso al tráfico rodado y dejar como Peatonal la Calle, de momento solo de Viernes a Domingo, como prueba, para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Cabezón, y como forma de potenciar el Comercio Local; la medida, si funciona bién, podría extenderse a otras calles del casco central de la villa, siempre habilitando alternativas en los alrededores, al paso de vehículos.

                Leales dice que no ven los beneficios de cerrar la calle a los coches, y que han preguntado a residentes de la zona y todos se oponen, además insinúan que el PP propone hacerla peatonal ya que beneficia a una Inmobiliaria de alguien de su Partido, y por ello votarán en contra; CPSal está a favor, en su Programa electoral ya se contemplaban actuaciones de este tipo, y añaden que es una buena oportunidad de recabar Participación entre los afectados; IU votará a favor; PSOE votará en contra, ya que es una calle con demasiados locales de Ocio (6), y provocaría una especie de botellón encubierto;PRC Dicen estar a favor de la Moción pero prefieren esperar a Informes de la Policia Local, para contemplar las posibles repercusiones, y por tanto, se van a abstener.

Votación: 8 a favor (P.P, CPSal, IU), 2 abstenciones (PRC), y 3 en contra (Leales y PSOE).Se APRUEBA la Moción.

 

8.-MOCION DEL PP, PARA SOLICITUD DE CONSTRUCCION DE CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL EN EL CENTRO SANTIAGO GALAS, DE ONTORIA.-

                Solicitan que el Ayuntamiento haga gestiones con el Gobierno Regional para la Construcción de un Campo de Hierba Artificial, en el Complejo Santiago Galas, en la parte posterior del Campo de Futbol principal, ya que aseguran que así lo prometió en su dia el Presidente Regional, Miguel Angel Revilla; argumentan la necesidad,en el mal estado del Campo actual, que se hizo con retales, y que ya no es factible disputar allí Partidos Oficiales, y que la cantidad de chic@s que practican allí su deporte favorito, hace necesaria la nueva Instalación.

                Leales votarán en contra, ya que ya han dicho en varias ocasiones que cualquier actuación en Galas, debería pasar por que en el Registro de la Propiedad se matricule la Propiedad a favor del Ayuntamiento, cosa que hasta ahora no ha ocurrido; CPSal apoyan la Moción siempre que se incluya que previamente se haga una Revisión y Puesta al dia de la situación de todos los Clubes y Asociaciones del Municipio, y de sus necesidades.

IU dicen que se van a abstener; PSOE está a favor de dar una solución a esta problemática; PRC también está a favor de solicitar, aunque advierten de la dificultad para obtener los 400.000 € que previsiblemente costaría la obra, y que quizás, en la próxima reunión que tendrán la Fundación S.Galas, con responsables del Programa LEADER, se pueda abordar el asunto; remarca que desde el Gobierno Regional, y en especial la Directora Regional de Deportes, se han estudiado alternativas a esta financiación, y pide que desaparezca de la Moción el párrafo que asegura que Revilla prometió construir el Campo en un plazo de 3 meses, por que no es cierto.

EL PP está de acuerdo en suprimir ese párrafo referente a Revilla, y también en incluir lo expuesto por CPSal.

Votación: 10 a favor (PP, CPSal, PSOE, y PRC), 2 abstenciones (IU), y 1 en contra (Leales).Se APRUEBA la Moción.

 

9.- MOCIÓN DE CABEZÓN PUEDE SAL PARA CREACION DE ORDENANZA DE COBRO DE TASAS A EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE ENERGIA POR USO DE SUELO PUBLICO EN EL MUNICIPIO.-

                Se propone la creación de esta Ordenanza, ya que el cobro de estas Tasas está contemplado desde hace años en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aunque hasta hace unos pocos años ningún Ayuntamiento ejercía este derecho; recientemente se van acumulando Sentencias en el Supremo que reconocen que estas Ordenanzas son conformes y legales, en contra de lo que defienden las Compañias Electricas y Gasísticas, y varios ayuntamientos españoles, las están cobrando ya, suponiendo en algunos casos, un porcentaje considerable del Presupuesto municipal, ya que las Empresas deben pagar un 1,5 % de su facturación en el término local, en concepto de estas Tasas; recientemente el Ayto. de Santander ha aprobado una Ordenanza de este tipo, con el visto bueno de todos los Grupos Políticos.

Lo que propone la Moción es:

  • Realizar un estudio técnico para determinar todos las construcciones/instalaciones recogidas en el Artículo 20.3 en el apartado k. de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que pasan por, o existen, en el municipio de Cabezón de la Sal.
  • Realizar un estudio económico que, basado en los ratios u orquillas de cobro por metro lineal de instalación y demás conceptos referidos en el Artículo 20.3 en el apartado k. de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establecidos por el documento elaborado por la FEMP referenciado en la exposición de motivos, permita calcular el impacto de los ingresos por este concepto en el presupuesto municipal.
  • En base a la información obtenida de ambos estudios, elaborar lo antes posible la ordenanza fiscal correspondiente para poder tramitar el cobro de la tasa de ocupación de suelo a las compañías eléctricas, energéticas y gasistas.
  • Poner este acuerdo en conocimiento del Ministerio de Hacienda para su toma en consideración a los efectos oportunos de una hipotética regulación con caracter general.

Leales dice que se va a abstener, ya que sin ver antes los Estudios Técnicos no van a apoyarla; IU votará a favor y dicen que Mociones similares la ha presentado su Partido en otros Ayuntamientos; PSOE está a favor, pero proponen para elaborar la Ordenanza, partir de una que ya existe en el Ayto, que aunque es incompleta, se podría ajustar a la Ley actual y a las recomendaciones de la Fed.Española de Municipios; PRC está en contra y defienden que ya se está cobrando, por ejemplo a Gas Natural Fenosa; el PP, está a favor pero proponen suprimir el punto 4 de la comunicación a Hacienda para no hacer una causa general de este tipo de Tasas a nivel nacional.

Votación: 10 a favor (PP, IU, PSOE y CPSal), abstenciones 1 (Leales), 2 en contra (PRC).Se APRUEBA LA Moción.

 

10.-MOCIÓN DE CABEZÓN PUEDE SAL PARA QUE EL AYUNTAMIENTO SOLICITE A ADIF INFORMES SOBRE EL ESTADO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL DEL MUNICIPIO E INFORMES SOBRE LOS MANTENIMIENTOS REALIZADOS.-

                Debido a los incidentes que ocurren en el Municipio con las Barreras de los Pasos a Nivel, se pide que se solicite a ADIF que se Revisen y Actualicen si es necesario los Sistemas de Seguridad existentes, a fín de que quede garantizada la seguridad de todos los vecinos de Cabezón y comarca, y que además, el estado de los Sistemas y sus Mantenimientos ADIF los haga públicos a través de su web de Fomento.

Añade que además se están recogiendo Firmas en el Municipio, entre los vecinos, solicitando esto mismo, y que se entregarán a ADIF y al Equipo de Gobierno cuando finalice la Recogida.

Todos los Grupos están de acuerdo en realizar tales solicitudes, por lo que se APRUEBA por unanimidad la Moción.

11.-APROBACION SI PROCEDE DE ACOGERSE A LAS AYUDAS DESTINADAS A FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS DE AREAS DEGRADADAS (BDADS).-

                Basicamente se trata de acogerse al Plan de Ayudas que ha dispuesto el Gobierno Regional, para el Estudio y Detección de zonas degradadas en los Municipios y que permitirá realizar posteriormente acciones de restauración ambiental.

                Todos los Grupos están de acuerdo en acogerse, por lo que se APRUEBA por unanimidad.

 

Por último en RUEGOS Y PREGUNTAS Cabezón Puede SAL preguntó al Equipo de Gobierno si tienen pensado proceder a borrar unas Pintadas aparecidas en el Pueblo y relaccionadas con una web de prostitución, a lo que respondieron que en breve procederán a borrarlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *